¿ Cómo construyó Brunelleschi la cúpula del Duomo en Florencia?

Florencia. Cúpula de Sª Mª del Fiore (1420-46)

Fue la solución de Brunelleschi al concurso para la ejecución de la cúpula sobre el crucero (diám. 43 m.) de la catedral de Florencia, Santa María del Fiore . Lejos de inspirarse en la del Panteón romano (43,4 m., esférica, de caementium y una sola hoja), Brunelleschi plantea una ingeniosa solución de doble hoja con cámara interior, e introduce un método matemático para el cálculo de pesos y empujes. El espíritu cientificista se abría paso en los albores de la Edad Moderna.

Pese a todo, plantea una solución ojival que verticaliza los empujes, y exhibe unas potentes nervaduras de piedra que le sitúan todavía en la tradición constructiva medieval.
Con todo, Brunelleschi, como sólo los grandes arquitectos han sabido logar a lo largo de la historia, supo dar a su ciudad natal algo más que una cúpula para la catedral: la representación de toda una ciudad, de todos los florentinos, incluso de la región entera de la Toscana.

Este corto de animación, presentado por National Geographic y creado por Fernando Baptista y Matthew Twombly, da una idea de cómo podría haber sido construida la cúpula del Duomo. El cortometraje se encuentra sólo en inglés, sin embargo a través de esquemas, es capaz de ilustrar perfectamente la complejidad de la tarea a la cual Brunelleschi se vio enfrentado, entregándonos además la reflexión respecto a cuánto tiempo puede llegar a tomar la creación de obras maestras que perduran de manera incólume en el tiempo.

Si te ha gustado y quieres seguir leyendo sobre la construcción de la cúpula, te dejamos el link de National Geographic donde podrás encontrar más información e imágenes interesantes. National Geographic Cúpula Duomo.

Escribe tu comentario