Licencias de apertura

¿Estás pensando en abrir un negocio en Valencia?

En DonateCaballero Arquitectos te explicamos en qué consiste la licencia de apertura y actividad, los tipos de licencia de apertura existentes, así como los trámites para abrir su negocio en la ciudad de Valencia.

Este trámite es parecido en otros municipios. No dude en contactar con nosotros para más información y solicite su presupuesto sin compromiso.

 

¿Qué es la licencia de apertura y actividad?

 La licencia de apertura es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia municipal acreditará la adecuación de las instalaciones proyectadas a la normativa urbanística vigente y a la reglamentación técnica que pueda serle aplicable.

La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

ESQUEMA-LICENCIA-APERTURA

 

Tipos de licencias. Procedimientos para obtener la autorización municipal para la apertura de una actividad.

Existen fundamentalmente dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos a personas de la actividad a desarrollar:

 

1) Comunicación Ambiental Previa:

Es el procedimiento más sencillo. Está prevista su utilización para el ejercicio de aquellas Actividades de carácter comercial, industrial o de servicios que por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no puedan previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a persona o bienes. (Actividades inocuas)

Ejemplos: Perfumería, peluquería, despacho de pan, ultramarinos, fruterías, herboristerías, salones de belleza, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático, centros de enseñanza no reglada, agencias de viajes, papelería-librería, joyería, etc.

Consulte en el siguiente link el procedimiento para solicitar la comunicación ambiental previa y consulte con nosotros para resolver todas sus dudas. “Apertura de actividades mediante Comunicación Ambiental Previa”. Procedimiento y requisitos.

2) Declaración Responsable:

Es un acto de comunicación a la administración por parte del sujeto interesado (persona física o jurídica, con o sin ánimo de lucro), de su intención de realizar una actividad (esporádica o continuada), manifestando expresamente que cumple los requisitos establecidos en la normativa vigente (en nuestro caso para la organización de un espectáculo público o actividad recreativa y/o para la apertura de establecimientos públicos), que se dispone de la documentación acreditativa, que se tiene el compromiso de mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo a que se refiere y se comunica el inicio de los mismos y/o su apertura.

 Es el procedimiento habitual para la obtención de licencia de las actividades incluidas en ANEXO Ley 14/ 2010 Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, que no necesiten de licencia ambiental.

 Consulte en el siguiente link  para ampliar la información sobre el procedimiento para solicitar la declaración responsable: “Apertura de actividades mediante Declaración responsable”. Procedimiento y requisitos.

Escribe tu comentario