Quiero realizar obras ¿Qué tipo de trámites tengo que seguir?

Voy a reformar la cocina de casa, voy a cambiar el pavimento o voy a ampliar alguna habitación. ¿Necesito pedir alguna licencia en mi ayuntamiento?

Esta es la pregunta que nos haríamos si quisiéramos hacer algún tipo de obra en nuestra vivienda. La respuesta es . Cualquier tipo de obra, aunque sea pequeña, necesita su correspondiente licencia. Los diferentes tipos de trámites a realizar para obras de reforma y de nueva planta se recogen en la Ordenanza Reguladora de Obra de Edificación y Actividades, la cual entró en vigor en Julio de 2012, sustituyendo a las conocidas licencias de Obra Mayor y Menor que ya conocemos.

A continuación vamos a explicar los trámites a realizar según el tipo de obra que se quiera realizar:

Obras tramitadas por Comunicación Previa

Estarán sujetas a la presentación de una comunicación previa las obras que se citan a continuación, y que deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No supondrán alteración estructural.
  • No afectarán a la fachada del edificio.
  • No se realizarán en elementos catalogados ni en trámite de catalogación.

Supuestos:

En el interior de nuestra vivienda podemos hacer las siguientes obras:

COCINA:
1.-Sustitución de revestimientos (pavimentos, alicatados, falsos techos).
2.-Sustitución de muebles de cocina si requieren obra.
3.-Fontanería.
4.-Instalación eléctrica.

BAÑOS Y ASEOS:
1.-Sustitución de revestimientos (pavimentos, alicatados, falsos techos).
2.-Sustitución de sanitarios si requieren obra.
3.-Reparación o mejora de instalaciones eléctricas.
4.-Fontanería.

RESTO DE VIVIENDA:
1.-Desconchados.
2.-Enlucidos y pinturas.
3.-Sustitución de pavimentos sin superposición de los mismos ni incremento de cargas.
4.-Carpintería interior.
5.-Falsos techos.

 Nota: Con este tipo de trámite solo se permite la sustitución de pavimento y NO la SUPERPOSICIÓN  del mismo.

2.-En zaguanes y escaleras comunitarias:

1.-Sustitución de pavimentos.
2.-Alicatados.
3.-Mantenimiento de instalaciones ya existentes.

Obras tramitadas por Declaración Responsable

Distinguiremos las Obras tramitadas por Declaración responsable de TIPO I y las de TIPO II.

Clasificaremos como Obras tramitadas por Declaración Responsable “de TIPO I” a las siguientes:

  • Reforma de edificios existentes que supongan reestructuración o modificación de elementos arquitectónicos o comunes de un inmueble, incluyendo la modificación del número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia del edificio. Sin suponer sustitución o reposición de elementos estructurales. No podrán mermar las condiciones de habitabilidad o seguridad en el edificio o instalación.
  • Las obras de acondicionamiento de espacios privados sin afección a la vía pública y sus infraestructuras, libre de vistas desde la vía pública, y siempre que no supongan sustitución o reposición de elementos estructurales ni afecten a edificios catalogados o en trámite de catalogación.

Clasificaremos como obras tramitadas por declaración responsable “de TIPO II” a las siguientes:

  • En fachadas y cubiertas en edificios no catalogados: reparación de daños no estructurales; reposición de elementos compositivos; enfoscados, revocos, enlucidos y estucados; limpieza y pintura; cerrajería, carpintería y persianas; canalones, bajantes, vierteaguas, etc.; retejado; impermeabilizaciones; molduras, cornisas, impostas; voladizos; marquesinas. En tanto no requieran la instalación de andamios.
  • En el interior de los edificios, actuaciones de menos entidad constructiva que las de tipo I: reparación de daños no estructurales; acondicionamiento y redistribución de elementos privativos y/o comunes, con sujeción al cumplimiento de las exigencias normativas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad, seguridad contra incendios, entre otros; obras que no incidan sobre el ejercicio de la actividad preexistente, o no modifiquen los términos o condiciones en que se autorizó la misma en la correspondiente licencia o comunicación. No se podrá modificar el número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia del edificio.

 Obras tramitadas necesariamente por el procedimiento de Licencias Urbanísticas

Distinguiremos las Obras tramitadas por el procedimiento de Licencia de TIPO I y las de TIPO II.

Clasificaremos como obras tramitadas por el procedimiento de Licencia de “TIPO I” a las siguientes:

a) Las obras de construcción, edificación e implantación de instalaciones de nueva planta.

b) Las obras de ampliación de toda clase de construcciones, edificios e instalaciones existentes.

c) Las obras de modificación, rehabilitación o reforma que supongan sustitución o reposición de elementos estructurales, o cambio de uso del edificio o de parte del mismo, igualmente, la instalación de estructuras estabilizadoras de fachadas cuando se lleven a cabo demoliciones parciales que requieran la sustentación temporal de las partes del edificio que deban mantenerse en pie.

d)…

Asimismo, estarán sometidas al procedimiento de licencia, las siguientes obras que clasificaremos como de ” Tipo II”.:

  • La instalación de andamios, salvo estructuras estabilizadoras, así como la realización de cualesquiera obras que requieran la instalación de los mismos. La autorización se entenderá incluida en la propia licencia de obras, tramitándose ambas peticiones conjuntamente.

En DonateCaballero Arquitectos le ayudamos a gestionar su licencias, así como realizar el proyecto técnico para realizar su obra nueva o reforma. Para más información póngase en contacto con nosotros desde el formulario de CONTACTO .

Escribe tu comentario